La estimulación de la Creatividad en estudiantes de Ingeniería Mecánica: una experiencia en la asignatura Elementos de Máquinas. // Creativity stimulation in Mechanical Engineering students: An experience in Machine Elements discipline.

Authors

  • T. Ortiz Cárdenas Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”. CUJAE. Facultad de Ingeniería Mecánica. Departamento Mecánica Aplicada. Calle 116 s/n. CUJAE. Marianao 15. Ciudad de la Habana. Cuba. Teléfono: 260-2267.
  • A. E. García Toll Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”. CUJAE. Facultad de Ingeniería Mecánica. Departamento Mecánica Aplicada. Calle 116 s/n. CUJAE. Marianao 15. Ciudad de la Habana. Cuba. Teléfono: 260-2267.
  • V. Machín Díaz Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”. CUJAE. Facultad de Ingeniería Mecánica. Departamento Mecánica Aplicada. Calle 116 s/n. CUJAE. Marianao 15. Ciudad de la Habana. Cuba. Teléfono: 260-2267.

Abstract

La sociedad de comienzos del Tercer Milenio demanda profesionales creativos, capaces de enfrentar el reto que les impone su
tiempo. Es responsabilidad de las universidades estimular la creatividad de sus estudiantes de una forma consciente.
En el presente artículo se expone una experiencia desarrollada en la asignatura Elementos de Máquinas de la carrera
Ingeniería Mecánica, donde se pone de manifiesto la transformación evidenciada en los estudiantes debido a la introducción
de vías alternativas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como el trabajo grupal y técnicas para la generación de
ideas y creatividad.


Palabras claves: Creatividad, proceso de enseñanza aprendizaje, diseño, elementos de máquinas.

_____________________________________________________________________

Abstract
In this paper an experience developed in Machine Elements discipline where the transformation that took place in students
due to the introduction of alternative routes within the learning education process is demonstrated, such as the work group and
techniques for ideas generation and creativity.


Key words: Creativity, learning process, design, machine elements.

How to Cite

1.
Ortiz Cárdenas T, E. García Toll A, Machín Díaz V. La estimulación de la Creatividad en estudiantes de Ingeniería Mecánica: una experiencia en la asignatura Elementos de Máquinas. // Creativity stimulation in Mechanical Engineering students: An experience in Machine Elements discipline. Ing. Mec. [Internet]. 2002 Sep. 1 [cited 2025 Sep. 13];5(3):59-67. Available from: https://ingenieriamecanica.cujae.edu.cu/index.php/revistaim/article/view/295

Issue

Section

Original article