Ventajas del uso de la inyección electrónica para vehículos diesel pesados en las condiciones de Cuba. // Advantages of electronic injection for diesel engines in heavy duty equipment.
Resumen
Tomando en cuenta la importancia que tiene para Cuba el obtener una eficiencia energética elevada en los motores de
combustión interna, al igual que el control de las emanaciones de gases tóxicos en los mismos, se realizó este trabajo donde
se demuestran las ventajas tanto en el orden económico como ecológico de los motores diesel con mando electrónico para
equipos pesados empleados en la transportación de carga por camiones en la empresa Cubalse.
Por medio de métodos experimentales y estadísticos, se obtuvo el consumo de combustible y la humosidad en motores con
inyección electrónica (Detroit) y en motores que utilizan los métodos tradicionales (Cummins). Los rresultados
demostraron la superioridad en ambos aspectos de los motores con inyección electrónica.
Se realizó una valoración del tiempo de amortización de la inversión inicial necesaria para utilizar en el parque existente
esta novedosa técnica de la inyección electrónica.
Palabras claves: Eficiencia energética, inyección electrónica, consumo de combustible, motores de combustión
interna.
__________________________________________________________________
Abstract.
Taking into consideration the importance of achieving a high efficiency in the internal combustion engines and emission
control of the exhaust gases, this paper deals with economical and environmental advantages of the electronic controlled
diesel engines in heavy-duty trucks, which are used by Cubalse in the transportation. The fuel consumption and the soot
emission in Detroit motors (with electronic injection system) and Cummins (with traditional system), were studied using
statistic and experimental methods, and the Detroit proved to be superior in both parameters. The pay back time for the
investment needed to change the systems of all the existent trucks were calculated
Key words: Energetic efficiency, electronic injection, fuel consumption, internal combustion engine.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor al igual que licenciado bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access, en inglés).