Análisis técnico de semirremolque cisterna de 39 000 Lt para la transportación de petróleo crudo // Technical analysis of semitrailer cistern of 39 000 Lt for the transportation of raw petroleum

Autores/as

  • C. Novo Soto Departamento de Mecánica Aplicada Facultad de Ingeniería Mecánica. Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” Calle 127 s/n, CUJAE, Marianao, Ciudad de la Habana, Cuba.
  • A. Muñoz Martínez Departamento de Mecánica Aplicada Facultad de Ingeniería Mecánica. Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” Calle 127 s/n, CUJAE, Marianao, Ciudad de la Habana, Cuba.
  • L. Otero Pereiro Departamento de Mecánica Aplicada Facultad de Ingeniería Mecánica. Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” Calle 127 s/n, CUJAE, Marianao, Ciudad de la Habana, Cuba.
  • M. Fernández Salgado Departamento de Mecánica Aplicada Facultad de Ingeniería Mecánica. Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” Calle 127 s/n, CUJAE, Marianao, Ciudad de la Habana, Cuba.

Resumen

En el trabajo se muestra la metodología y se determinan la velocidad máxima y la pendiente a que puede desplazarse un
semirremolque cisterna de 39 000 L de capacidad sin rompeolas. Para ello se obtienen las reacciones en los neumáticos a
través de un modelo, aplicando el Método de los Elementos Finitos, para verificar si los mismos resisten las cargas
actuantes durante el frenaje y definir la velocidad máxima a la cual puede desplazarse el semirremolque, se complementa el
análisis con la determinación de la velocidad máxima que puede desarrollar al entrar en una curva y la máxima pendiente
que puede vencer el semirremolque.


Palabras claves: semirremolque cisterna, MEF, tensiones mecánicas, velocidad, pendiente

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Abstract
In the work is shown the methodology and determined the maximal speed and slope for a semitrailer cistern of 39 000 Lt
of capacity without breakwater. Reactions in the tires are determinated by a model, applying the Method of Finite
Elements, in order to verify the resistance to loads during the breaking and define the maximal speed to the semitrailer, the
analysis is supplemented with the determination of the maximal speed that could develop in a curve and the maxim slope.


Key words: semitrailer cistern, FEM, mechanic tensions, speed, slope.

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Cómo citar

1.
Novo Soto C, Muñoz Martínez A, Otero Pereiro L, Fernández Salgado M. Análisis técnico de semirremolque cisterna de 39 000 Lt para la transportación de petróleo crudo // Technical analysis of semitrailer cistern of 39 000 Lt for the transportation of raw petroleum. Ing. Mec. [Internet]. 1 de enero de 2000 [citado 13 de septiembre de 2025];3(1):7-15. Disponible en: https://ingenieriamecanica.cujae.edu.cu/index.php/revistaim/article/view/332

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica