Procedimiento para estimar la eficiencia de engranajes de tornillo sinfín//A procedure for estimating of cylindrical worm gear efficiency
Resumen
En el trabajo se propone un procedimiento general para estimar la eficiencia de engranajes de tornillo sinfín cilíndrico considerando pérdidas de potencia por fricción entre los flancos conjugados. El referido procedimiento tiene sus bases en dos modelos matemáticos desarrollados con relaciones teóricas y empíricas presentes en el Reporte Técnico ISO 14521. Los modelos matemáticos elaborados son orientados a evaluar la eficiencia de engranajes de tornillo sinfín cilíndrico en función de la geometría del engranaje, de condiciones de la aplicación y características de fabricación del tornillo y la rueda dentada. El procedimiento fue validado por comparación con valores de eficiencia reportados para unidades deengranajes fabricadas por una compañía especializada en engranajes. Finalmente, haciendo uso del referido procedimiento son establecidas soluciones al problema de mejorar la eficiencia de estos engranajes mediante la recomendación racional de parámetros geométricos y de explotación.
Palabras claves: eficiencia, engranaje de tornillo sinfín, diseño racional, modelo matemático, ISO/TR 14521.
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Abstract
In this study, a general procedure is proposed for the prediction of cylindrical worm gear efficiency taking into account friction losses between worm and wheel gear. The procedure is based in two mathematical models developed with empiric relations and theoretical formulas presented on ISO/TR 14521. Mathematical models are oriented to evaluate the worm gear efficiency with interrelation of gear geometry, manufacturing and working parameters. The validation of procedure was achieved by comparing with values of efficiency for worm gear units referenced by a German gear manufacturer company. Finally, some important recommendations to increase worm gear efficiency by means of rational gear geometry and application parameters are presented.
Key words: efficiency, worm gear, rational design, mathematical model, ISO/TR 14521.
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