Reingeniería de la geometría desconocida de engranajes cónicos con dientes rectos y curvilíneos. // Determination of the unknown geometry of straight and spiral bevel gears by means of inverse engineering.
Abstract
En el trabajo se presenta un procedimiento para dar solución al problema de solución inversa asociado con la determinación
de la geometría desconocida del dentado de un engranaje cónico con ejes ortogonales y dientes de altura proporcional en
base a cálculos de ingeniería de engranajes y con empleo de mediciones con herramientas de taller. El procedimiento
propone un método práctico, con asistencia de un cálculo organizado linealmente y una búsqueda exhaustiva, para obtener
los parámetros fundamentales del engranaje que puedan ser utilizados para el cálculo de la capacidad de carga de
engranajes cónicos o cuando son “copiados” para realizar la generación de un nuevo engranaje según Normas ISO. El
procedimiento de reingeniería, basado en la experiencia de los autores, establece su fundamento en minimizar la diferencia
entre parámetros geométricos medidos y calculados, como son los diámetros de crestas de las ruedas, alturas y espesores de
los dientes. Los mencionados parámetros pueden ser calculados con una conveniente organización y evaluación de un
sistema de fórmulas que involucran las relaciones entre las variables dependientes y variables independientes que se buscan
en el proceso de solución al problema inverso de la geometría desconocida, como pueden ser el módulo, los parámetros de
la herramienta de generación, los coeficientes de corrección radial y tangencial y el ángulo de la hélice de los dientes.
Palabras claves: Engranaje cónico, ingeniería inversa, geometría de engranaje.
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Abstract
A procedure for the solution of inverse problem to assist gear engineering designers in the cases of the determination of
the basic unknown geometry of bevel gear with shaft angle of 90 degrees and standard depthwise tooth taper has been
presented. The proposed method can be used as an alternative procedure to determine the unknown bevel gear geometry
using conventional measurement tools. The procedure, based on author's experiences, proposes a practical method with
assistance of an organized calculation and an exhaustive search, directed to obtain by calculating and conventional
measurement with simple tools the fundamental bevel gear geometry parameters. The inverse engineering procedure is
based in minimizing the difference between measured and calculated parameters associated with the bevel gear geometry,
like as the tip diameters, helix angles, depths and thickness of teeth and other gear geometry features.
Key words: Bevel gears, reverse engineering, bevel gear geometry, ISO bevel gear.
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