Evaluación de la eficiencia energética de vehículos pesados en el ciclo // Evaluation of the heavy duty trucks energy efficiency in the modified drive cycle.

Authors

  • Ramón Pérez-Gálvez Asistente. Departamento. de Mecánica. Facultad de Ingeniería Mecánica. Teléfono: 511965. Universidad de Cienfuegos. Carretera a Rodas Km. 4, Cuatro caminos. CP 59430. Cuba
  • José R. Fuentes-Vega Profesor Titular. Asesor del Rector. Teléfono: 520198 Universidad de Cienfuegos. Carretera a Rodas Km. 4, Cuatro caminos. CP 59430. Cuba
  • Juan B. Cogollos-Martínez Profesor Auxiliar. Rector Teléfono: 521521. Universidad de Cienfuegos. Carretera a Rodas Km. 4, Cuatro caminos. CP 59430. Cuba
  • Antonio Toledo-Dorrego Asistente. Dpto. de Informática. Facultad de Ingeniería Informática. Teléfono: 520198. Universidad de Cienfuegos. Carretera a Rodas Km. 4, Cuatro caminos. CP 59430. Cuba

Abstract

Resumen

En este trabajo, se presenta la reformulación de un ciclo teórico que consta de los elementos

básicos de un ciclo de viaje real con condiciones prefijadas de movimiento y operación. En la

modificación se tomaron en cuenta los siguientes elementos: frecuencia de rotación mínima en

movimiento estable; eficiencia de la transmisión variable con la velocidad, la carga y la marcha

conectada; un nuevo criterio de frecuencia de rotación del motor para el cambio de marchas; el

frenado con el motor embragado y; nuevas expresiones de cuantificación del consumo de

combustible. Obteniéndose nuevos modelos matemáticos para la determinación de los indicadores

del consumo de combustible de vehículos pesados de transmisión mecánica. Se presenta además,

un indicador “Coeficiente de Efectividad del Trabajo del Automóvil” (CETA) que describe la

eficiencia energética durante el periodo de impulso, expresada a través del grado de

aprovechamiento de la energía del automóvil para llevar hasta determinada velocidad la masa de la

carga útil.

Palabras claves:

 

ciclo de viaje, consumo de combustible, evaluación vehicular, modelos matemáticos.

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Abstract

In this paper, the new formulation of a theoretical drive cycle is presented. It is integrated by stages

of a real drive cycle with the prefix settings of movement and operation. In the cycle modification

the following approaches are taken account: minimal rotation frequency in stable movement; the

transmission efficiency is variable with the speed, the weight, and the gear ratio; a new rotation

frequency for gear shifting; a motor braking stage and; a group of new equations for the fuel

consumption. New mathematical models were obtained for the fuel consumption indicators of the

heavy duty trucks with manual transmission. Furthermore, the indicator Automobile Work

Effectiveness Coefficient is presented. It describes the energy efficiency in the acceleration stage

involving the fuel energy during the impulsion of payload until it reaches a certain speed.

Key words:

 

drive cycle, fuel consumption, mathematical models, vehicle evaluation.

How to Cite

1.
Pérez-Gálvez R, Fuentes-Vega JR, Cogollos-Martínez JB, Toledo-Dorrego A. Evaluación de la eficiencia energética de vehículos pesados en el ciclo // Evaluation of the heavy duty trucks energy efficiency in the modified drive cycle. Ing. Mec. [Internet]. 2010 Jan. 1 [cited 2025 Sep. 13];13(1):49-58. Available from: https://ingenieriamecanica.cujae.edu.cu/index.php/revistaim/article/view/32

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