Tareas para la comunicación del futuro profesional: una experiencia pedagógica//Communication activities for the future engineer: a pedagogical experience

Authors

  • Ada Caridad Cabrera-González Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Facultad de Arquitectura. La Habana,

Abstract

La comunicación de los futuros profesionales acapara la atención de los docentes, por las insuficiencias que se presentan en el uso del lenguaje. Para hacer efectivo el proceso de comunicación se han utilizado alternativas metodológicas; entre ellas, el enfoque por tareas cuyo objetivo fundamental, es el aprendizaje a través de la acción donde se vinculan los procesos cognitivos con la interacción en un determinado contexto. El artículo destaca la importancia de este enfoque y presenta un sistema de tareas que contribuyeron al desarrollo de la competencia comunicativa de los futuros profesionales de ciencias técnicas. Estas se utilizaron específicamente, con estudiantes de ingeniería mecánica como parte de un pre-experimento. Al comparar los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial con los de las pruebas pedagógicas, se pudo constatar un desarrollo en el nivel de competencia comunicativa de los estudiantes, por lo que quedó demostrada la efectividad de este enfoque.

Palabras claves: tareas, competencia comunicativa, futuro profesional.

Abstract

Communication of the future professionals today has become a problem that professors care about due to the deficiencies that the students have in the correct use of the language. Methodological alternatives have been used in order to make the process of communication effective, among them the methodology based on tasks and whose fundamental objective is learning through action. Here, the cognitive process is related with interaction in a given context. This paper makes emphasis on the importance of this methodology and presents a system based on tasks that contributed to the development of communicative competence in the future professionals of science and technology. These tasks were used specifically with students from the mechanical engineering faculty as part of the experiment. A development concerning the level of communicative competence could be confirmed with the results obtained in the initial diagnostic test and the pedagogical test. Therefore, the effectiveness of this methodology was proved.
______________________________________________________________________________

Key words: task, communicative competence, future professional.

How to Cite

1.
Cabrera-González AC. Tareas para la comunicación del futuro profesional: una experiencia pedagógica//Communication activities for the future engineer: a pedagogical experience. Ing. Mec. [Internet]. 2012 May 1 [cited 2025 Sep. 13];15(2):134-46. Available from: https://ingenieriamecanica.cujae.edu.cu/index.php/revistaim/article/view/424

Issue

Section

Original article