Estudio de gastos en insumos de mantenimiento correctivo de las cuñas tractoras en empresa de transporte. // An study about consumable parts of corrective maintenance costs of the tractive vehicles of the Transportation Filial of Almacenes Universales Ent

Authors

  • B. Rigol Cardona Departamento de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería, Universidad de Holguín. Dirección postal: Universidad de Holguín, Avenida XX Aniversario s/n, Reparto Vista Alegre, Holguín. Cuba. Fax: +53 24 48 1843. Teléfono: +53 24 48 2675.
  • D. Peña Escobio Organización Básica Eléctrica. Dirección postal: Carretera Central s/n esquina a Martí, Reparto Santiesteban, Holguín. Cuba. Teléfono: +53 24 42 3207.
  • C. Batista Rodríguez Organización Básica Eléctrica. Dirección postal: Carretera Central s/n esquina a Martí, Reparto Santiesteban, Holguín. Cuba. Teléfono: +53 24 42 3207.

Abstract

Las cuñas tractoras son vehículos de transporte utilizados en Cuba bajo intensas condiciones de explotación, con un sistema
de mantenimiento preventivo, que teóricamente simultanea alta disponibilidad técnica a gastos aceptables. El trabajo
presenta los gastos en insumos de mantenimiento correctivo en pesos convertibles cubanos (CUC) y su arancel en pesos
cubanos (CUP) tras explotar ocho meses consecutivos una flota de 20 cuñas marca Renault, de la filial de transporte en la
provincia de Holguín, en una empresa transportista nacional. Los objetivos del artículo son: recopilar la información sobre
gastos de mantenimiento, realizar un análisis estadístico, obtener el comportamiento relativo de los gastos e interpretar los
resultados. Los métodos empleados fueron, observación no participante, porcentajes componentes, análisis clúster, análisis
de varianza, diferencias significativas medias y principio de Pareto. El estudio reveló que al 95 % de confianza hay
diferencias significativas entre los gastos en CUC de mantenimiento correctivo, de donde se originan tres grupos de
vehículos; los gastos de mantenimiento correctivo superan tres veces los de mantenimiento preventivo y esto contradice la
supuesta aplicación de mantenimiento preventivo y se determinaron los vehículos con mayores gastos, empleándose en la
actualidad esta herramienta para la toma de decisiones de la gerencia.


Palabras claves: mantenimiento, costos, vehículos de transporte, disponibilidad.

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Abstract
The tractive vehicles are transportation vehicles used in Cuba under intensive explotation conditions, and have a preventive
maintenance system that theoricately produces both high technical availability and acceptable costs. In the article are
presented the maintenance costs in cuban convertible pesos (CUC) and the tariff in cuban pesos (CUP) of using during
eight consecutive months, a twenty Renault vehicle squadron, belonging to the transportation of Holguin City Almacenes
Universales Enterprise, a national transportation enterprise. The objectives are: to seek for maintenance costs, to perform a
statistical analysis, to obtain the relative behavior of costs and to interpretate the results. The employed methods are: non
participant observation, component percentages, cluster analysis, analysis of variance, least significant difference and
Pareto analysis. The study showed: the significative differences between the CUC costs of corrective maintenance to the 95
% level of confidence, that caused three groups of vehciles, that corrective maintenance costs are three times higher the
preventive maintenance costs in CUC, and it goes against the supposed right application of preventive maintenance, and
were determined the vehicles with highest costs, in a way that can help to decision taken to the Gerency.


Key words: maintenance, costs, transportation vehicles, availability

How to Cite

1.
Rigol Cardona B, Peña Escobio D, Batista Rodríguez C. Estudio de gastos en insumos de mantenimiento correctivo de las cuñas tractoras en empresa de transporte. // An study about consumable parts of corrective maintenance costs of the tractive vehicles of the Transportation Filial of Almacenes Universales Ent. Ing. Mec. [Internet]. 2008 May 1 [cited 2025 Sep. 13];11(2):61-6. Available from: https://ingenieriamecanica.cujae.edu.cu/index.php/revistaim/article/view/99

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