Modalidad de curso semipresencial. Aplicación en la asignatura Procesos Tecnológicos. // Blended e-learning courses. Teaching experiences in Technology Process courses.

Autores/as

  • M. E. García Domínguez Departamento de Mecánica Aplicada. Facultad de Ingeniería Mecánica. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Calle 114 esq. 127, Marianao 15, Ciudad de la Habana, Cuba Teléfono: (537) 266 3613
  • G. González Rey Departamento de Mecánica Aplicada. Facultad de Ingeniería Mecánica. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Calle 114 esq. 127, Marianao 15, Ciudad de la Habana, Cuba Teléfono: (537) 266 3613
  • A. García Toll Departamento de Mecánica Aplicada. Facultad de Ingeniería Mecánica *Centro de Estudio de Ingeniería de Mantenimiento (CEIM) Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Calle 114 esq. 127, Marianao 15, Ciudad de la Habana, Cuba Teléfono: (537) 266 3613
  • T. Rodríguez Delgado Departamento de Mecánica Aplicada. Facultad de Ingeniería Mecánica. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Calle 114 esq. 127, Marianao 15, Ciudad de la Habana, Cuba Teléfono: (537) 266 3613

Resumen

Los cursos en estudios semipresenciales son propios de estudiantes que no disponen de tiempo suficiente para los estudios
por razones laborales o similares. Por sus características, permiten enfrentar mayores niveles de acceso y demandas de
poblaciones estudiantiles geográficamente distantes de las sedes universitarias centrales, llevando los estudios
universitarios allí donde ellos residen o laboran, con lo cual se abren nuevas posibilidades para todos los que aspiran a
cursar estudios universitarios. En el presente artículo se expone el concepto de Semipresencialidad, así como la experiencia
acumulada en la impartición de la asignatura de Procesos Tecnológicos utilizando ese modo de enseñanza.


Palabras claves: Curso semipresencial, docencia, procesos tecnológicos, guía de estudio, guía del profesor.

_______________________________________________________________________________

Abstract:
Studies based in blended e-learning courses are distinctive for students with have not enough time for regular studies
due to working or similar reasons. For their characteristics, blended e-learning courses allow to face access greater
levels and demand of student in populations geographically far-away of the central headquarters. This modality of
studies give new possibilities for all those that aspire to carry out university studies, bringing near the university to
people in their residence places or work. The concept of studies based in blended e-learning and some teaching
experiences in the Technology Process courses by this learning mode is exposed in the present article.


Key words: Blended e-learning courses, teaching, technology process, professor’s manual, student’s manual.

Descargas

Cómo citar

1.
García Domínguez ME, González Rey G, García Toll A, Rodríguez Delgado T. Modalidad de curso semipresencial. Aplicación en la asignatura Procesos Tecnológicos. // Blended e-learning courses. Teaching experiences in Technology Process courses. Ing. Mec. [Internet]. 1 de septiembre de 2008 [citado 13 de septiembre de 2025];11(3):47-52. Disponible en: https://ingenieriamecanica.cujae.edu.cu/index.php/revistaim/article/view/109

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>