Resistencia al desgaste de recubrimientos de bronce al aluminio producidos con técnica de proyección térmica//Wear resistance of aluminum bronze coatings produced by thermal spray
Resumen
Se estudió la resistencia al desgaste adhesivo de recubrimientos de bronce al aluminio depositados con la técnica de proyección térmica por llama sobre bronce fosforado SAE 62. Los recubrimientos fueron fabricados variando las presiones parciales de los gases de combustión, oxígeno y acetileno. El material utilizado fue caracterizado estructuralmente mediante difracción de rayosX (X-ray diffraction, XRD) y el estudio morfológico mediante microscopía electrónica de barrido (Scanning electron microscopy, SEM). La resistencia al desgaste adhesivo de los recubrimientos se determinó por medio del ensayo de bola sobre disco, utilizando como bola una esférica de acero 100Cr6. Los resultados obtenidos permiten establecer que los recubrimientos proyectados con una presión de oxigeno de 78 psi y una presión de acetileno de 8 psi presentan la mejor resistencia al desgaste en comparación a los tratamientos producidos. El modo de falla de desgaste en los recubrimientos producidos es discutido en esta investigación.
Palabras clave: desgaste abrasivo y adhesivo, proyección térmica, recubrimientos.
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Abstract
We studied the adhesive wear resistance of aluminum bronze coatings deposited by thermal spray on phosphor bronze SAE 62 substrates. The coatings were deposited by varying the partial pressures of the combustion gases: oxygen and acetylene. The structural characterization was made through X-ray diffraction (XRD) and the morphological analysis was performed by scanning electron microscopy (SEM). The adhesive wear resistance of the coatings was determined by the bole on disc test using a spherical ball made of steel 100Cr6 and with a diameter of 6 mm. The results obtained show that the coating projected with an oxygen pressure of 78 psi and an acetylene pressure of 8 psi have the better wear resistance compared with the substrate and the others treatments deposited. Wear mechanisms for the coatings deposited are discussed in this research.
Key words: adhesive wear, coatings, flame spray.
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