Impacto de la COVID-19 en el proceso de formación-evaluación en la carrera de ingeniería mecánica // Impact of COVID-19 on formation-evaluation process at undergraduate mechanical engineering program
Resumen
En el presente trabajo se analizaron 3 etapas en el enfrentamiento a la crisis sanitaria provocada por la covid-19 en la carrera universitaria de ingeniería mecánica de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, UCLV. Se utilizó un enfoque cualitativo desde una perspectiva fenomenológica. Diversos factores favorecieron la complejidad del escenario educativo en tiempos de pandemia, tales como la disponibilidad de recursos tecnológicos, conectividad, preparación para el manejo de distintas herramientas virtuales y nuevas relaciones comunicacionales. Los resultados del estudio demostraron que la diversidad de respuestas que profesores y estudiantes produjeron, fueron un laboratorio de oportunidades para perfeccionar el proceso docente ante un escenario inédito, en donde el dominio de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la fluidez del diálogo, fueron elementos centrales para éxito en la formación y evaluación de los estudiantes.
Palabras claves: educación superior; covid-19; ingeniería mecánica; formación de profesionales.
Abstract
In the present work, 3 stages were analyzed in the confrontation of the sanitary crisis caused by covid-19 in the undergraduate mechanical engineering programme at Central University "Marta Abreu" of Las Villas. A qualitative approach from a phenomenological perspective was used. Several factors favored the complexity of the educational scenario in times of pandemic, such as the availability of technological resources, connectivity, preparation for the management of different virtual tools and new communicational relationships. The results of the study showed that the diversity of responses that teachers and students produced were a laboratory of opportunities to improve the teaching process in an unprecedented scenario, where the mastery of information and communication technologies and the fluency of dialogue were central elements for success in the training and evaluation of students.
Key words: higher education; covid-19; mechanical engineering; professional training
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor al igual que licenciado bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access, en inglés).