Criterios de criticidad y complejidad para la toma de decisiones de mantenimiento: una revisión de la literatura

Autores/as

  • Raúl Torres Sainz Universidad de Holguín, Facultad de Ingeniería, Centro de estudios CAD/CAM. Holguín, Cuba.
  • Lidia María Pérez Vallejo Universidad de Holguín, Facultad de Ingeniería Industrial, Dpto. de Ingeniería Industrial. Holguín, Cuba.
  • Carlos Alberto Trinchet Varela Universidad de Holguín, Facultad de Ingeniería, Centro de estudios CAD/CAM. Holguín, Cuba.
  • Roberto Pérez Rodríguez Universidad de Holguín, Facultad de Ingeniería, Centro de estudios CAD/CAM. Holguín, Cuba.
  • Julio E. de la Rosa Universidad de Sevilla, Dpto. de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte, Escuela Politécnica Superior de Sevilla. Sevilla, España.

Palabras clave:

gestión del mantenimiento, análisis de criticidad, análisis de complejidad

Resumen

La identificación de los activos críticos es esencial para la toma de decisiones en la gestión del mantenimiento. En la literatura científica, se encuentran diversos métodos, modelos y criterios para evaluar la criticidad e importancia de los activos. El objetivo de esta investigación fue realizar una revisión de la literatura científica existente sobre los modelos de criticidad y complejidad para identificar los criterios clave en la toma de decisiones de mantenimiento. La estructura de la investigación se orientó a responder diversas interrogantes, tales como: ¿cuáles son los modelos y métodos propuestos para evaluar la criticidad de activos? ¿qué criterios de criticidad han sido abordados en la literatura científica? ¿qué criterios proporcionan la información más relevante para la evaluación de la criticidad de activos industriales? También se propuso una aproximación conceptual sobre el análisis de complejidad. Además, se elaboró una matriz de importancia contra factibilidad de los criterios abordados en la literatura. Esta matriz permitió identificar y destacar los criterios más relevantes para la evaluación de la criticidad de activos industriales.

Descargas

Publicado

03-05-2024

Cómo citar

1.
Torres Sainz R, Pérez Vallejo LM, Trinchet Varela CA, Pérez Rodríguez R, de la Rosa JE. Criterios de criticidad y complejidad para la toma de decisiones de mantenimiento: una revisión de la literatura. Ing. Mec. [Internet]. 3 de mayo de 2024 [citado 13 de septiembre de 2025];27(2):e693. Disponible en: https://ingenieriamecanica.cujae.edu.cu/index.php/revistaim/article/view/783

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica

Artículos más leídos del mismo autor/a