Influencia de la geometría del diente en la resistencia de los engranajes plásticos. // Influences of the tooth geometry in the resistance of plastic gears.
Abstract
En los últimos tiempos los materiales plásticos han tenido una proliferación en todos los campos de la industria, debido
esencialmente a su bajo costo y a las mejoras de las propiedades mecánicas que se han logrado. En el caso particular de las
transmisiones por engranajes existe una gran cantidad de estos materiales que pueden ser usados y de hecho se utilizan para
la fabricación de ruedas dentadas de características muy disímiles. En la literatura científica existe muy poca información
disponible sobre las fallas de engranajes plásticos, métodos de cálculo a resistencia y posibles materiales a emplear con sus
respectivas propiedades mecánicas. Un aspecto importante es la facilidad o arbitrariedad que existe para usar cualquier
geometría en los dientes de engranajes plásticos cuando se usa el proceso de fabricación por moldeado de inyección. Las
modificaciones geométricas pueden ir desde las tradicionalmente conocidas del uso de la corrección, hasta la modificación
total de la geometría del diente usando curvas no evolvente o el uso de dientes asimétricos con perfil evolvente. En el
presente trabajo se hace un análisis de la influencia de la corrección en la resistencia de los engranajes plásticos, así como
de la asimetría del diente.
Palabras claves: : Engranajes plásticos, corrección geométrica, resistencia de engranajes, asimetría del diente.
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Abstract.
Up today plastic materials have had an enormous proliferation in all fields of industry, due essentially at their low cost and
the improvements of the mechanical properties that have been achieving. In the peculiar case of gear transmissions, a great
quantity of these materials can be used and in fact they are used for the production of gears with very dissimilar
characteristics. In the scientific literature very little available information exists on failures of plastic gears and design
methods. It is not very easy to find an appropriate method for calculating tooth stresses and advices for selecting the
possible materials to use with its respective mechanical properties. Plastic gears can be designed with any tooth geometry.
Geometric modifications can go from the traditionally well-known of the shift profile to the total modification of the tooth
geometry using geometrical curves different from involutes, or the use of asymmetric teeth with involute profile. An
analysis of the influence of shift profile and gear asymmetry on the resistance of plastic gears is made in this paper.
Key words: Plastic gears, profile modification, gears resístanse, tooth asymmetry.
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