El factor dinámico máximo como indicador de las características dinámicas de los vehículos. // The maximum dynamic factor as indicator of vehicles dynamic characteristics.

Authors

  • V. Millo Carmenate Departamento de Mecánica. Facultad de Ingeniería Mecánica. Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Carretera a Rodas, Km. 4. Cuatro Caminos. Cienfuegos 59430. Cuba.
  • J. Ramón Fuentes Vega Departamento de Mecánica. Facultad de Ingeniería Mecánica. Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Carretera a Rodas, Km. 4. Cuatro Caminos. Cienfuegos 59430. Cuba.
  • J. Cogollos Martínez Departamento de Mecánica. Facultad de Ingeniería Mecánica. Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Carretera a Rodas, Km. 4. Cuatro Caminos. Cienfuegos 59430. Cuba.

Abstract

Se argumenta el uso del factor dinámico máximo como indicador de la dinámica de los vehículos y se desarrollan las
expresiones para su determinación, considerando la interacción de las principales fuerzas y momentos que actúan durante el
movimiento en una vía recta, para los casos de un vehículo 4x2 y un tractor con semirremolque.


Palabras claves: Dinámica de vehículos, factor dinámico máximo.

_______________________________________________________________________________

Abstract
The maximum dynamic factor as indicator of vehicles dynamics and the formulae for their determination are stated considering
the interaction of the main forces and moments during the movement in a straight road. The dynamic factor is obtained for the
cases of a 4x2 vehicle and a tractor with semitrailer.


Key words: Vehicle dynamics, maximun dynamic factor.

How to Cite

1.
Millo Carmenate V, Ramón Fuentes Vega J, Cogollos Martínez J. El factor dinámico máximo como indicador de las características dinámicas de los vehículos. // The maximum dynamic factor as indicator of vehicles dynamic characteristics. Ing. Mec. [Internet]. 2003 May 1 [cited 2025 Sep. 13];6(2):73-9. Available from: https://ingenieriamecanica.cujae.edu.cu/index.php/revistaim/article/view/257

Issue

Section

Original article